Imagen de Nuestra Señora de la Soledad

LA TALLA

Desgraciadamente se desconoce la fecha en que se realizó  y su autor. Pero el primer documento escrito que hace referencia a la imagen es de 1788 y en él indica que la talla procedía de la Iglesia del Hospital de la Pasión. En dicho Hospital ya se venían celebrando los cultos y fiestas a la imagen.

IMG-20160319-WA0003La talla representa a Nuestra Señora de la Soledad con la cabeza inclinada, llorando, y con las manos unidad en actitud orante. Presenta articulaciones para poder vestirla, así como desencajar las manos para poder colocar la ropa. Sobre la cabeza tiene una hendidura, para meter el punzón de la corona, que a su vez sujeta el manto.

Una de las características  de esta imagen es que muestra un rostro juvenil, casi adolescente, frente a las otras tallas de Virgen de la Soledad, en las que se representa a una mujer adulta.

El gran parecido que tiene esta imagen con la que se representa en el cuadro de la Virgen de la Paloma, nos hace pensar que esta talla de Virgen de la Soledad, sirvió de modelo al autor de dicho cuadro. Francisco Azorín en su obra » Madrid devoto y romero» habla incluso de documentos que lo atestiguan.

Respecto a las ropas que llevaba la imagen en sus primeros tiempos lamentablemente no se conserva ninguna. El inventario realizado en 1895 cita que tiene un manto negro de terciopelo y un cendal blanco de encaje.

Ciertamente estas son prendas que llevaban las mayoría de las imágenes que representan a Nuestra Señora de la Soledad. El cendal no era más que un pedazo de tela con encaje que se ponía a modo de vestido por delante.

La Congregación conserva vestidos negros de polisón que llevaban las novias y que donaron a la Virgen de la Soledad y que llevó puestos algún tiempo. Pero pese a la buena voluntad de las camareras estos vestidos no eran la ropa más apropiada para una talla anterior a esa ropa. Por ello, en la actualidad, siguiendo los patrones de las ropas que conservan otras imágenes de la Soledad y que datan de finales del siglo XVII y XVIII, se está elaborando un guardarropa completo y más acorde con la talla.

Para esta labor se ha recurrido a:

  1. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se conserva en el Real Monasterio de la Encarnación. Es de similar tamaño y conserva las ropas de la época.
  2. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Villar del Olmo, con unas dimensiones algo mayores. Esta imagen conserva gran cantidad de ropa antigua que sus camareras han venido conservando y volviendo a elaborar con las mismas medidas y adornos de las ropas originales.
  3. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad que se conserva en la Colegiata de San Isidro, es una copia procedente de Hispanoamérica, razón por la que los rasgos del rostro no son tan agraciados como los de la original. Imagen que fue destruida en la Guerra Civil y que procedía del Convento de la Victoria de la Puerta del Sol.

PRENDAS QUE VISTEN LA TALLA

Las prendas con que se viste a la Virgen son:

  • CAMISA: Era la ropa  interior. Se trata de una camisa larga que cubre el cuerpo de la imagen. Es de tela blanca de hilo.IMG-20160320-WA0010
  • ENAGUAS: Se colocan sobre la cintura de la imagen ciñéndolas a esta. Puede  llevar dos a tres. Son de tela blanca  con puntilla blanca.
  • ROSTRILLO: También llamado sudario. Es de tela de raso blanco. En la parte central está el ovalo a medida de la cara de la imagen. En el reverso se encuentran las cintas que lo ciñen a la cabeza de la talla. En la parte baja lleva una puntilla dorada de adorno que coloca sobre el cuello del delantal y que sirve de referencia para colocar los dolores a la imagen.
  • DELANTAL: Llamado cendal originariamente por no ser más que una tela que se colocaba sobre el cuerpo de la imagen. Se coloca sobre la camisa y las enaguas. El delantal lleva forma mientras que el cendal no. Va ceñido a la cintura. Puede ser de diferentes telas según el tiempo litúrgico. En Pascua lleva los delantales de raso blanco bordados en oro o los de brocado blanco y oro. En Cuaresma son morados de brocado o de encaje de bolillos blanco sobre fondo morado. El Viernes y Sábado Santo son de terciopelo negro bordados en oro o en azabache. En festividades Marianas son de raso blanco.
  • MANGUITOS: Hacen juego con el delantal. Son de la misma tela. Se colocan sobre los puños de la camisa.
  • MANTO: Es la prenda que cubre la mayor parte de la imagen. Suele ser de terciopelo negro bordado en oro, azabache o pedrería. Puede ser largo o corto si es para procesionar en andas o en carroza. Se sujeta con el punzón de la corona desde la cabeza y el resto se va sujetando en el guardainfante. Lleva fleco dorado en el bajo y galón en la parte de la cabeza y cuerpo de la imagen.

JOYAS QUE LLEVA LA TALLA

  • CORONA: en forma de abanico repujada en plata y acabando en la parte superior en estrellas. Lleva pedrería y de su parte central nace un punzón plano para colocarla en la cabeza a la imagen.
  • DOLORES: también en plata repujada y se colocan sobre el pecho. Los lleva desde el siglo XX.
  • ROSARIO: lo lleva sobre las manos, y suele cambiar según las ropas de la imagen.

 images