Hermandades, Congregaciones y Corporaciones Hermanadas

 

Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios


Este Hermanamiento que se llevó a acabo bajo el mandato del Hermano Mayor Don Pedro Sanchez Abril en el Año 2000, a de servir para que ambas Hermandades avancen en su evangelización y así puedan ser, a su vez, mas Evangelizadores.

En las Eucaristías principales que celebre cada Hermandad se pedirá por los cofrades fallecidos y por todos los difuntos de ambas Hermandades, así como por todas sus necesidades e intenciones.     

Fundación: Enero de 1947
Origen: Antiguos alumnos del Colegio de Escuelas Pías, perteneciente a la Orden Escolapia.
Anagrama: Doble cordón blanco circular anudado en la parte de abajo, simulando la soga que prendió a Cristo y en su interior bordado aparece el símbolo escolapio de María y las letras griegas M-P y O-Y. En la parte inferior, y bordado en rojo, figura un corazón y sobre él siete puñales bordados en blanco. Todo ello sobre el fondo azul marino del hábito. Por último, al disponer del título de “real” el anagrama incorpora la corona real se su parte superior.
Sede Canónica: Iglesia de Santo Tomás de Aquino (PP:Escolapios), Avda. César Augusto 39, 50003 Zaragoza.
Sede Social: Colegio de Escuelas Pías, Conde Aranda, 2 50003 Zaragoza.
Hábito: Túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con 7 nudos; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. El hábito llevaba, desde la fundación hasta 1976, una capelina de color blanco, que se ha transformado en la capa de hoy en día. La sección infantil lleva un bonete calasancio (antiguamente llevaba bonete hebreo), con el anagrama de la Cofradía al frente, y desde 2000, capelina blanca. La sección de instrumentos usa material de color negro, bandoleras, baquetas y mazas.
Estandarte: Cruz de metal en cuyo centro destaca un disco dorado en el anverso lleva el emblema de la Cofradía y en el dorso el nombre de la cofradía y año de fundación. De los dos brazos de la cruz penden dos banderines alargados y triangulares de franjas marino y blanco. De ambos extremos cuelga un cordón trenzado en los colores azul marino y blanco. Fue realizado en Talleres Quintana en 1947.

Hermandad del Santo Entierro de Móstoles

Este Hermanamiento que se lleva a acabo el 14 de Noviembre del 2015 entre la Hermandad del Santo Entierro de Móstoles a de servir para que ambas Hermandades avancen en su evangelización y así puedan ser, a su vez, mas Evangelizadores.

En las Eucaristías principales que celebre cada Hermandad se pedirá por los cofrades fallecidos y por todos los difuntos de ambas Hermandades, así como por todas sus necesidades e intenciones. 

Presidido y ratificado por los Hermanos Mayores de ambas Hermandades.

santo-entierro

Por parte de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo Don Antonio Llorente Perdices.

Y por el Santo Entierro Don Ildefonso Miguel de Fuentes Ríos.